Salud

LAS 32 DONACIONES EN ASISTOLIA POR EQUIPOS MÓVILES PROPICIAN 65 TRASPLANTES EN SU PRIMER AÑO DE FUNCIONAMIENTO

La Red de Equipos Móviles de Donación en Asistolia de Andalucía ha posibilitado 32 donaciones desde su puesta en marcha hace un año. Su implantación ha sido progresiva y se encuentra plenamente implantada y consolidada en Andalucía.

Con las 32 donaciones asistidas por los equipos móviles en los distintos hospitales andaluces se han podido realizar 65 trasplantes de órganos: 49 de riñón, 14 de hígado, uno de páncreas y uno de pulmones. En el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla se ha posibilitado por primera vez en Andalucía la obtención de páncreas y pulmones en este tipo de donantes.

El objetivo es ofrecer más opciones de vida y esperanza a los 525 pacientes que están en lista de espera en estos momentos en nuestra comunidad.

En Andalucía se han registrado 391 donaciones en asistolia desde 2010. El Hospital Virgen de las Nieves el primero en iniciar este tipo de donación.

En 2017 se registraron 100 donaciones en asistolia y en lo que va de año se han registrado ya 68, el 28% del total de donaciones de la comunidad autónoma, un porcentaje superior a la media nacional, que se sitúa en torno al 25%.

La donación en asistolia es una modalidad también conocida como donación a corazón parado. El descenso de donantes por muerte encefálica con la reducción de los accidentes de tráfico ha hecho que en España se extienda este tipo de donación en sus diferentes tipos. Los donantes a corazón parado pueden ser personas que sufren una parada cardiaca fuera del entorno hospitalario.

También pueden ser donantes a corazón parado pacientes que fallecen en una Unidad de Cuidados Intensivos por una parada cardiaca.

Los resultados son posibles por un protocolo regional que estructura la colaboración en red entre hospitales. El Hospital Virgen de las Nieves lo es para los hospitales de Granada; el Hospital Virgen del Rocío lo es para los de Sevilla y Huelva; el Hospital Regional de Málaga lo es para los hospitales de su provincia, de Almería y del Campo de Gibraltar; y el Hospital Reina Sofía cubre los hospitales de Córdoba, Jaén y Cádiz.

Un equipo del Hospital Virgen de las Nieves fue el primero a nivel nacional en acudir a otros centros hospitalarios andaluces. Su experiencia es la que ha permitido que Andalucía, junto a Madrid y Cataluña, implanten protocolos regionales.

Las cifras de donación y trasplantes registradas hasta el momento siguen siendo históricas. Hasta el 19 de junio se han registrado 228 donantes, con una tasa de 52,6 donaciones por millón de población, supera con cuatro años de antelación el objetivo de la ONT de 50 donantes p.m.p para el año 2022.

Con estas donaciones se han realizado 524 trasplantes de órganos en los hospitales públicos andaluces: 344 de riñón, 130 de hígado, 18 de corazón, 20 de pulmón y 12 de páncreas. En el primer semestre de 2017 las donaciones y los trasplantes registradas fueron 211 y 478, respectivamente.

mayo 10, 2016

  • Deja un comentario