Universidad

UN INFORME DEL BBVA RECONOCE A LA UNIVERSIDAD ANDALUZA POR UN COSTE DE ACCESO BAJO PARA EL ALUMNO

 El sistema universitario andaluz ha mejorado su rendimiento global en docencia e investigación a una tasa de variación anual media del 3% desde 2010 a 2016, según el análisis del sistema universitario español de la Fundación BBVA a través de su estudio U-Ranking 2018.

El informe refleja que Andalucía continúa siendo una de las comunidades autónomas donde es más económico estudiar en la Universidad, lo que facilita el acceso de las familias con menos recursos a la educación superior.

Es la segunda donde el precio medio del crédito de grado es más bajo (12,62 euros) y la primera en cuanto al precio máximo debido a que la Junta de Andalucía lleva cinco cursos consecutivos estableciendo los precios en el mínimo de la horquilla que establece el Gobierno y aplicando una cantidad igual para el crédito de todas las titulaciones, independientemente del grado técnico, una medida que no se da en otras regiones.

El Gobierno andaluz puso en marcha en el curso 2017-18 un sistema de bonificación de matrículas por el que el alumnado que aprueba sólo tiene que abonar el 10% del coste.

El U-Ranking 2018 clasifica a las universidades españolas según un índice sintético con 25 indicadores de tres parámetros: actividad docente, investigación e innovación y desarrollo tecnológico.

Las universidades andaluzas se sitúan en la media del ranking. Destacan las universidades de Córdoba y la Pablo de Olavide (un índice del 1,1 del total de 1,7), que ocupan la sexta posición en la lista (varias universidades pueden obtener el mismo índice y puesto).

Si la media es el séptimo grupo con un índice de 1, en ella están las universidades de Almería, Granada y Sevilla. El resto de las universidades públicas andaluzas alcanzan el grupo 8 y un índice de 0,9.

junio 25, 2018

Deja un comentario